Introducción

La primera causa de mortalidad entre los jóvenes son los accidentes de tráfico. En el año 2014 murieron 11 jóvenes menores de 35 años en el País Vasco, lo que hace indispensable tener que afrontar con urgencia este grave problema.

El RACC, consciente de la magnitud del problema, se implica activamente en la información y formación de los jóvenes para una movilidad más responsable. Si buscamos la manera de cambiar las actitudes de los jóvenes conductores, y hacemos que las normas sociales valoren la conducción responsable, conseguiremos incrementar el valor de los comportamientos prudentes entre los jóvenes.

Desde la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco se valoran positivamente estas iniciativas que responden a la necesidad de generar un cambio cultural en todos los grupos de población. En el caso de los jóvenes, desde hace años el Gobierno Vasco produce materiales preventivos especialmente concebidos para la educación secundaria.

Es por este motivo que se crea la web “Jóvenes y conducción”, un aplicativo dirigido a educadores y profesorado, como material de apoyo a fin de que los jóvenes conozcan los factores colectivos, sociales y globales de los accidentes de tráfico y se doten de herramientas para evitarlos. En la web encontramos el DVD “Jóvenes y conducción: un derecho y una responsabilidad” y pretende orientar el trabajo en el aula o en grupo después de haberlo visto.

Muchos son los aspectos que se pueden trabajar con el DVD Jóvenes y conducción: un derecho y una responsabilidad, pero nos hemos centrado en 4 grandes grupos:

  • Los datos que nos aportan la información necesaria para abordar el tema sin caer en los tópicos y con un análisis de la realidad.
  • Los comportamientos de riesgo más habituales entre los jóvenes: cómo identificarlos y cómo evitarlos.
  • Las consecuencias económicas, sociales y humanas de los accidentes de tráfico.
  • Posibles soluciones a esta epidemia silenciosa.

Acerca de Jóvenes y conducción Aviso legal