Pacto social para la seguridad vial

Descripción

Mediante un debate los alumnos trabajan las posibles implicaciones de diferentes sectores de la sociedad a la hora de reducir y evitar los accidentes de tráfico.

Objetivos

  • Dar una visión global del problema de los accidentes de tráfico entre los jóvenes.
  • Analizar la responsabilidad de cada parte de la sociedad para paliar el problema de los accidentes de tráfico entre los jóvenes.
  • Proponer medidas para reducir los accidentes de tráfico.
  • Percatarse de que moverse es un derecho y una responsabilidad que nos afecta individualmente y colectivamente.

Contenidos

  • Identificación de medidas para reducir el elevado número de accidentes de tráfico entre los jóvenes.
  • Profundización en el trabajo de los agentes sociales con responsabilidad en la prevención de los accidentes: jóvenes, familias, autoescuelas, publicistas y políticos.
  • Visionado del DVD Jóvenes y conducción: un derecho y una responsabilidad.
  • Análisis de un anuncio en la prensa sobre accidentes de tráfico.
  • Recogida de ideas de los participantes en los grupos de trabajo.
  • Exposición y defensa razonada de las propias opiniones.
  • Actitud cívica y respetuosa ante los accidentes de tráfico.
  • Interés por la asunción de responsabilidades en materia de educación vial.

Metodología

  • Los alumnos visionan los fragmentos del DVD Jóvenes y conducción: un derecho y una responsabilidad.
  • A continuación, deben leer el anuncio de una noticia relacionada con los muertos en accidente de jóvenes de 18 y 19 años. El anuncio lo encontramos en formato texto, de esta manera, el profesor puede imprimirlo y repartirlo para que hagan una lectura individual.
  • Seguidamente, se les propone dividir la clase en 5 grupos, cada grupo tendrá un rol diferente: jóvenes, publicistas, políticos, familias y autoescuelas.
  • Para conocer las instrucciones de trabajo de cada grupo accedemos al documento “Instrucciones” que aparece en la pantalla. La finalidad del juego es que cada grupo debe proponer, desde su rol, cinco medidas para conseguir un objetivo: reducir la accidentabilidad entre los jóvenes.
  • Una vez que cada grupo tenga sus propuestas, se ponen en común y se votan de entre todas las 5 mejores medidas para reducir la accidentabilidad.
  • Finalmente, introducimos estas medidas en los espacios en blanco que aparecen en pantalla (muro). Cuando estén introducidas hacemos clic en el botón enviar y nos aparece un texto que nos informa que las medidas que se han escrito serán publicadas una vez hayan sido validadas. A continuación, hacemos clic en el botón “Publicar”, si queremos publicarlas o en el botón “Cancelar” si queremos modificarlas.

Información complemen-
taria

Los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de muerte entre la población del País Vasco de menos de 39 años. De cada 100 personas heridas graves como consecuencia de un accidente, 12 son jóvenes de 15 a 24 años, más del doble del que les correspondería, ya que sólo representan el 9% de la población.

PACTO
En el Pacto se deben involucrar todos los actores que son relevantes para facilitar una solución adecuada al problema de la siniestralidad entre la población más joven. En primer lugar los jóvenes, pero también las familias, los medios de comunicación, el mundo académico y educativo, las instituciones preocupadas por asuntos sociales y públicos en general, pueden jugar un papel muy importante, ayudando a dilucidar el problema y poniendo en marcha actuaciones que contribuyan a solucionarlo.

Algunas de las reflexiones del debate pueden dirigirse hacia el análisis de aspectos como:
· Respuesta ante el factor de riesgo del alcohol.
· Figura del conductor alternativo.
· Carné por puntos.
· Respuesta ante el riesgo de la velocidad.
· Radares.
· Límite de velocidad (vehículos y las vías).
· Alternativas al ocio nocturno para prevenir accidentes.
· Educación vial obligatoria en los centros educativos.
· Campañas de sensibilización.
· Temario de las autoescuelas.
· Infraestructuras viarias.
· Campañas publicitarias.

La Fédération Internationale de l'Automobile, habitualmente conocida como la FIA, es la entidad que regula las principales competencias en automóviles clubs. Tiene su sede principal en Francia y está formada por 235 organizaciones nacionales afiliadas en 140 países de todo el mundo.

La Fundación de la FIA gestiona y da apoyo a programas de actividades para promover la seguridad vial, la protección del medio ambiente y la movilidad sostenible a nivel internacional.

Para conocer las instrucciones de trabajo de cada grupo accedemos al documento “Instrucciones” que aparece en la pantalla.

La finalidad del juego es que cada grupo debe proponer, desde su rol, cinco medidas para conseguir un objetivo:

reducir la accidentabilidad entre los jóvenes.

Escribid aquí las 5 mejores medidas:









Enviar

¡Atención!

Vuestras propuestas serán publicadas una vez validadas.


Acerca de Jóvenes y conducción Aviso legal